amigos que nos siguen

21/3/09

Tomado de "La Mañana de Córdoba" 12/03/09

El Coliseo Mayor de la ciudad dio a conocer parte de la grilla confirmada para este año que contará con varios ciclos a cargo de los cuerpos oficiales. Entre éstos se destaca la propuesta “Del Libertador a los barrios” que comenzará el 27 de este mes. Además, en materia lírica, se repondrá “Turandot” y se presentará “Carmen” de Bizet.
Al igual que la mayoría de las salas oficiales de nuestra ciudad, el Teatro del Libertador se prepara para la temporada 2009. Pese a la crisis, ha presentado hasta el momento una programación bastante completa, y la caída de producciones se nota más en las iniciativas privadas que solicitan este escenario para sus espectáculos y que de alguna manera suelen complementar la grilla oficial.
De esta manera el Libertador levanta el telón con una serie de ciclos que, en algunos casos ya se venían haciendo, y que en otros se presentan como novedad. Entre estos últimos se cuenta la propuesta “Del Libertador a los barrios” que promoverá la actuación de los cuerpos oficiales en distintos lugares como iglesias, clubes barriales, auditorios y otros espacios públicos. El lanzamiento de este programa se llevará a cabo el próximo 27 de marzo a partir de las 21.30 en el Parque de las Naciones, oportunidad en la que actuará la Orquesta Sinfónica dirigida por Hadrián Avila Arzuza, y allí mismo -sólo que el sábado 28- subirá a escena la Banda Sinfónica a cargo de Roberto Farías.
Por otra parte, el Coro de Cámara seguirá con su ciclo de conciertos en la Iglesia de la Compañía de Jesús, una propuesta que en 2008 funcionó muy bien y que ahora se repetirá a partir del 8 de abril bajo la dirección de Gustavo Maldino.
Con el objetivo de formar espectadores, se mantendrán los ciclos didácticos para escuelas, así como visitas guiadas y otras acciones destinadas a acercar a niños y jóvenes al teatro. Incluso, a lo largo de 2009, se programarán varios espectáculos para entidades de bien público.

La lírica presente

Una de las principales características del Libertador, es que históricamente ha sido un teatro en el que se ha priorizado la actividad sinfónica y lírica. Con respecto a esto último se ha confirmado la reposición de “Turandot”, la ópera de Giacomo Puccini que alcanzó una alta convocatoria en 2008 y que en esta edición buscará repetir aquel éxito a través de las funciones previstas para el 24, 26, 28 y 30 de abril.
Como novedad, Patricia González pondrá en escena “La voz humana”, la tragedia lírica en un acto para soprano y orquesta de Francis Poulenc sobre texto de Jean Cocteau, que se llevará a cabo el 1 de agosto.
Otro de los títulos fuertes de esta temporada llegará de la mano de un clásico como “Carmen” de Bizet que reunirá a reconocidos solistas de la lírica nacional en el mes de setiembre.

Sinfónico-coral

El “Réquiem” de Verdi, “Daohnis et Chloé” de Ravel y obras de Haydn serán algunas de las propuestas sinfónico-corales que se podrán disfrutar a lo largo del año, a lo que se sumarán otras funciones de la Orquestas Sinfónica con solistas y directores invitados.
Otro de los espectáculos fuertes de esta temporada tendrá como figura central a Bruno Gelber que actuará los días 14 y 15 de agosto con el “Triple concierto para violín, piano y violoncello” de Beethoven. Lo acompañarán la violinista Haydée Seibert y la cellista Miriam Santucci, todos ellos bajo la dirección del maestro Pedro Ignacio Calderón.
La Banda también dará recitales con artistas invitados como Glen Price de Canadá, Laszlo Marosi de Hungría, Abel Rocha de Brasil y la directora Rosa Briceño, proveniente de Venezuela.

Nuevo director para el Ballet

Otra de las novedades de 2009, es que el Ballet Oficial iniciará su año de trabajo estrenando director, ya que el cuerpo estará a cargo del maestro Alejandro Totto quien durante muchos años se desempeñó como primer bailarín del Teatro Colón y que actualmente se dedica por entero a la formación de profesionales de la danza.

Música Ciudadana

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana será uno de los cuerpos que más recorrerá los barrios de Córdoba y el interior provincial, de hecho ya tiene confirmadas actuaciones en Bell Ville y La Carlota.
El cuerpo que dirige Osvaldo Piro, hará algunos shows con artistas invitados como el pianista Andrés Linetzky (director de Vale Tango) y José Ogivieki.

Otros ciclos

Pro Arte también realizará su ciclo en la Sala Mayor del Libertador que incluirá las presentaciones de London Festival Orchestra (27 de mayo), Orquesta de Cámara de Berlín (21 de junio), Orquesta de Filadelfia (27 de junio), Faure Quartet (24 de setiembre), Budapest Chamber Orchestra (15 de octubre) y Siberian Virtuosi (5 de noviembre).
Por su parte, el Instituto Italiano de Cultura patrocinará la actuación de Emanuelle Baldini así como del Quinteto Sinestesia y el espectáculo Dolce e tempesta.
Por último, la grilla anual se completará con los recitales de Egberto Gismonti -esta vez en un show a dúo con su hijo Alexandre- y el acordeonista y compositor misionero Chango Spasiuk.

0 comentarios:

Publicar un comentario